Programa

Viernes 14 de junio

18:00 // Llegada

21:00 // Cena

22:30 // Acto de bienvenida

Sábado 15 de junio

9:00 // Desayuno

10:00 // Actividades

14:00 // Comida

16:00 // Actividades

21:00 // Cena

22:30 // Actividades

Domingo 16 de junio

9:00 // Desayuno

10:00 // Actividades

14:00 // Comida y despedida.

21:00 // Cena opcional para quien se quede el domingo noche. (+ Desayuno del lunes)

Pautas para las actividades

Tenemos que hacer de OpenCon Valencia un espacio donde podamos sentirnos lo más libres y seguras posible. ​
Los niveles de respeto habituales en cualquier ámbito colectivo son una base necesaria pero, en este caso, no suficiente. Debido al nivel de exposición personal y la intimidad de los aspectos que se ponen en común, la necesidad de cuidado y de construcción de un espacio seguro es mucho más alta.
Recordemos que es suficiente con que una actitud SE PERCIBA como amenazadora o simplemente como intromisión no solicitada, para que sea inadecuada, INDEPENDIENTEMENTE de que en el ánimo de quien la exhiba puedan no existir esas intenciones o no haya consciencia de esas potenciales consecuencias (esto puede ocurrir porque todas estamos aprendiendo). Si mantenemos estos espacios seguros, tranquilos y bonitos, disfrutaremos de mucha gente brillante y preciosa, ¡que es lo que somos!
 
En este sentido, los límites son diferentes para cada una y, por tanto, es necesario el máximo respeto en cualquier aproximación al espacio de otra participante, y en particular en el momento de:
  • Abrazar, acariciar o tocar su cuerpo de alguna manera.
  • Invitarlas a participar en actividades sensuales o sexuales.
  • Implicarlas en conversaciones sobre temas delicados.
  • Unirse u observar cuando estén intimando con otras.
  • Pedirles que revelen detalles sobre su vida privada.
Hay que recordar también que cada persona tiene su propia manera de decir "no" y a muchas no nos es fácil dar una respuesta negativa explícita y firme: como regla general hay que asumir que todo lo que no sea un "sí" entusiasta es un "no". Si otra participante rechaza una invitación a participar contigo en cualquier actividad, las repetidas peticiones se consideran una violación de su consentimiento y los límites establecidos. Tened en cuenta, por otro lado, que el consentimiento anterior de una persona en una determinada actividad no puede ser tomado como una aceptación implícita de su participación en el futuro.
 
También hemos de ser conscientes de que la práctica de relaciones no normativas es una cuestión delicada en el contexto social y es necesario respetar la opción personal respecto a la privacidad, por lo cual:
  • No se puede grabar ni fotografiar a ningúna participante sin su consentimiento previo (explícito).
  • Todas las participantes tienen derecho a conservar alguna o toda la información personal (nombre, dirección, datos de contacto, etc.) de forma privada.
Las actividades tienen como objetivo el intercambio y el enriquecimiento a través de la conversación con otras personas. Os pedimos especial cuidado en la forma en que rebatimos opiniones porque queremos que este sea un espacio de construcción tanto personal como colectivo, y donde todo el mundo pueda preguntar y expresar sus opiniones y sus preguntas sin sentirse juzgada.
En OpenCon Valencia somos adultas, por lo cual cada una de nosotras es, en última instancia, responsable de su propia salud y seguridad (en caso de indisposiciones o accidentes) y responsable civil de sus actos (en caso de romper algo o hacer daño a alguien). Pediremos apoyo si es necesario y lo ofreceremos si consideramos que alguien lo requiere. Somos colectivamente responsables de crear un ambiente seguro y acogedor.
El encuentro se enmarca en un ámbito geográfico bilingüe, de hecho, curiosamente, el lugar de celebración se encuentra casi exactamente en la frontera lingüística entre poblaciones de habla castellana-aragonesa, castellana-"mixta" con seseo y valenciana, de forma que un corto paseo puede dar lugar a encuentros con personas de hablas muy diferentes en función de si nos dirigimos al norte, sur, este u oeste. Es muy importante recordar que la lengua ha de ser un vehículo de transmisión e intercambio eficaz pero también que debemos exigirnos una equidad exquisita en la consideración de las dos lenguas: valenciano (o catalán) y castellano (o español). No podemos pedir a ninguna participante que renuncie a expresarse en su lengua​. Con la colaboración y buena voluntad de todas, será muy fácil que nos entendamos. Intentaremos hablar claro, a un ritmo lento y podremos traducir o pedir ayuda para traducir expresiones concretas sin alterar la dinámica de las conversaciones y los talleres. Es más fácil de lo que parece y, en cualquier caso, un reto que vale la pena abordar siempre. ¡Convirtamos las diferencias, de todo tipo, en riqueza!
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now